Purificación Causapié, actualmente Directora General del IMSERSO y antigua directora de la Mujer del Ayuntamiento de Fuenlabrada, inaugura esta tarde (Teatro Tomás y Valiente a las 19 horas) , junto al alcalde Manuel Robles y la concejala de Bienestar Social, Marisa González, las Jornadas municipales de sensibilización sobre la discapacidad.
Diecisiete asociaciones de personas discapacitadas, participan en estas jornadas que anualmente organiza el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional - 3 de diciembre- y que en esta ocasión girarán en torno a la accesibilidad universal.
Durante cuatro días, del 29 de noviembre al 3 de diciembre, se desarrollan diferentes actividades como talleres vivenciales, conferencias, representaciones teatrales y una exposición de asociaciones; con el objetivo de mostrar a la ciudadanía en general y
a los niños en particular, cuál es su realidad. Está previsto el paso de 800 escolares por esta muestra y sus talleres.
El Centro Tomás y Valiente acogerá durante estos días la ya tradicional VI Muestra de la Discapacidad, donde 17 asociaciones de afectados explicarán en sus respectivos estands, en qué consiste su discapacidad, cómo la afrontan y con qué recursos cuentan.
El alcalde Manuel Robles será el encargado de inaugurarla oficialmente esta tarde junto a la directora General del IMSERSO quien ofrecerá una ponencia bajo el titulo “Accesibilidad Universal”.
Posteriormente, actuará el grupo musical La Leyenda para finalizar con una visita a la Muestra.
Manuel Robles junto al resto de asistentes, recorrerán los distintos puestos instalados en la feria y que pretenden servir de lugar de encuentro entre personas con y sin discapacidad.
En este objetivo se enmarca una actividad que cuenta con la colaboración de otras entidades del municipio que solidariamente colaboran elaborando delicias gastronómicas para la inauguración “Un paseo por la discapacidad a través del paladar” se denomina.
En la Muestra también se puede tomar parte en los seis talleres experimentales, donde el público en general y los niños en particular, podrán sentir cómo es la vida con una limitación .
Habrá circuitos habilitados para vivir las sensaciones de moverse y comunicarse sin el sentido de la vista, del oído...
La concejala de Bienestar Social Marisa González ha informado de que serán ochocientos escolares de 11 y 12 años los que pasarán durante cuatro días por la Feria participando en los talleres. “Los chicos harán los circuitos subidos en sillas de ruedas y tendrán que seguir indicaciones en braille o escuchar cuentos adaptados a
personas con sordera”, explica la concejala.
Miembros de las asociaciones, pertenecientes a grupos de teatro de distintos centros, representarán cinco obras teatrales en el Josep Carreras el día 1 de diciembre a partir de las 17´30 horas.
“La accesibilidad en Fuenlabrada” será el tema de la mesa redonda que tendrá lugar en el centro Ramón Rubial el día 2 a las 18´30 horas.
El debate está dirigido a discapacitados , familiares y expertos. Para facilitar la asistencia de los interesados , se ha organizado una tarde de ocio para niños y jóvenes cuya minusvalía les impida participar en la charla.
En Fuenlabrada, según los datos oficiales hay 7.594 personas, un 3´85 por ciento de la población. Pero según ha señalado el alcalde , “los datos son muy superiores, alcanzando a un 8´5 % , ya que muchos de los afectados no tienen reconocida su discapacidad”.
El edil además se ha comprometido a “incorporar la accesibilidad como una condición importante de toda la gestión municipal y que se contemple en todos los elementos de movilidad, comunicación y comprensión que conformen los espacios públicos y equipamientos de la ciudad”, concluye el edil.