Esta edición están dedicadas a la música en tiempos del maestro Dionisio Aguado (1748-1849)

“La música en tiempos de Dionisio Aguado” es el tema elegido para la celebración esta semana de las XVIII Jornadas de Música que tienen lugar del 16 al 21 de febrero en el Centro Cultural Tomás y Valiente.
Durante toda la semana los aficionados a la música en general y los alumnos de la Escuela de Música en particular, tendrán la oportunidad de asistir de forma gratuita a alguno de los conciertos y a los talleres de danza programados que permitirá entender mucho mejor la música y cultura de esta época, centrada en la época del romanticismo.
Los conciertos abordan la música de aquella época, centrándose cada uno de ellos en áreas diferentes, como el de piano que mostrará el universo de Chopin y Liszt y que tiene lugar esta tarde; el concierto de cámara dedicado a los compositores románticos que se celebrará el martes; al día siguiente se ofrecerá un concierto lírico del maestro Blas de Laserna; el jueves le tocará el turno al concierto de música de cámara con guitarra; el viernes se ofrecerá un concierto de música contemporánea basada en el romanticismo y el sábado tendrá lugar el concierto “Las siete palabras de Cristo en la Cruz” de Haydn a cargo de la Orquesta Filarmónica de Cuenca.
Este último es el único en el que habrá que abonar una entrada de 5,90 euros y comenzará a las 20 horas, el resto serán gratuitos y tendrán lugar a las 19.30 horas.
Durante toda la semana se ha organizado un taller de danzas románticas a cargo de Pilar Montoya, que es la presidenta de la Asociación Española de Música y Danza antigua y bailarina histórica que abarca los principales estilos desde el renacimiento italiano hasta la escuela bolera de finales del XVIII.
El taller dispone de 40 plazas y en el mismo acercará a los participantes a las principales danzas románticas, a través de sus coreografías y música.
Según ha explicado la concejala de Cultura, Maribel Barrientos con la celebración de estas jornadas se pretende motivar la afición musical entre la población ofertando actividades para todos los públicos a través de un programa cohesionado en torno a la música en la época en que vivió Dionisio Aguado (1748-1849).
Dionisio Aguado (1784-1849) fue un profundo estudioso de la música que dedicó gran parte de su tiempo al estudio de la guitarra y desarrolló su método de enseñanza titulado “Escuela de Guitarra”, publicado en Madrid en 1825. Este método es considerado como el antecesor de los métodos publicados en el siglo XX.
También se le conoce por la invención del tripedisono. De hecho, Aguado es considerado uno de los profesores más innovadores del siglo XIX. Del segundo de los aspectos cabe destacar que los seis agujeros presentes en el puente de la guitarra fueron ideados por él en 1824.
Residió parte de su vida en Fuenlabrada, en un domicilio próximo a la actual Casa de La Juventud “Los Arcos”. De ahí que la Escuela de Música de la ciudad lleve su nombre.